sábado, 20 de septiembre de 2014

Disección Cap 1


Ficha Técnica


Título del Capítulo

El título se refiere a la familia Soprano, encabezada por Tony Soprano, el protagonista de la serie. Alude, también, a su círculo íntimo, integrado por su esposa Carmela, sus dos hijos, Meadow y Anthony Jr., su madre Livia y su tío Corrado (alias "Junior"). Pero alude, además, a la especial preponderancia que dos generaciones de Soprano han tenido y aún tienen en la organización criminal italoamericana más poderosa de New Jersey. El título, que oficia de presentación, conlleva las dificultades de equilibrar consecutivamente los conflictivos avatares de la vida doméstica y los del grupo criminal en la que los Soprano tienen especial preponderancia.


Tramas

Se identifican siete tramas bien delineadas a lo largo de este capítulo; tramas que son apenas el punto de un ovillo y que serán desarrolladas en el devenir de la serie, con mayor o menor intensidad, haciéndose cada vez más complejas y dando origen a nuevas historias. Cada trama está apareada a un personaje (o un tándem de personajes) que la protagoniza y conforma su "arco": La primera y más evidente, es la que gira en torno a la terapia psicoanalítica de Tony Soprano con la Dra. Jennifer Melfi. En estas primeras sesiones, Tony asumirá el compromiso de transitar un tratamiento prolongado para averiguar las causas del desmayo e identificar los miedos, complejos y deseos vinculados, lo cual despuntará en nuevas aristas. Esta trama es fundamental (en definitiva es el núcleo de la serie) porque será la nodriza de muchas otras y permitirá descubrir las contradicciones, negaciones, traumas, esquemas de pensamiento, imperativos morales y culturales, etc, que conducen su comportamiento. La segunda trama, por su importancia futura, es la dialéctica entre Livia y Tony, y la negativa de ésta de aceptar su internación en la comunidad de retiro "Green Grove", resuelta a través de apenas dos charlas - muy intensas - entre los personajes que evidencian una relación que empieza a descomponerse definitivamente. Esta trama, ligada a otros escenarios y conjuntamente con las revelaciones de la terapia, evidencia la tensa relación que existe desde siempre entre madre e hijo, marcada por el desprecio y el desamor. La tercera trama, se refiere a Corrado "Junior" Soprano y su negativa a aceptar las órdenes de Tony. Es una trama vital, pues tendrá gran relevancia en la Primera Temporada. Corrado manifiesta sin disimulo su resentimiento con Tony, resentimiento que albergaba ya con el padre de éste - su propio hermano - generándose ya aquí el germen de los que será la "Guerra del 99". La cuarta trama (la primera trama complementaria) es la que involucra a Christopher Moltisanti y el asesinato de Emil Kolar, que patentizará su frustración para ser admitido en un grupo y sus traumas de desamparo juvenil. La quinta trama, que gira alrededor del incendio del Vesuvio y Artie Bucco, será un episodio importante por cuanto generará gran tensión entre todos los involucrados. Por último, la sexta trama, aparentemente menor, de Carmela y su reclamo perpetuo de respeto por las continuas indifelidades de Tony y la séptima trama de Meadow y su rencor para con su madre por su decisión de prohibirle el viaje a Aspen serán también quiebres en la relación que tendrán sus consecuencias más adelante. 

Víctimas

Emil Kolar, sobrino y sucesor de Ezven Kolar, un empresario de origen checo dedicado a la recoleción de residuos, dueño de la Kolar Sanitation, competencia directa de la Barone Sanitation. Es asesinado por Christopher Moltisanti, por cuenta propia y sin mediar consulta previa, para ganarse la admiración de Tony Soprano y ser admitido como mademan en la Familia. Chris le descarga un balazo en la nuca y luego lo remata en el piso de la carnicería Centanni's. Luego, oculta el cadáver y lo "desaparece". Este homicidio, en principio, enfurece a Tony y no provoca recompensa alguna, pues cree que llamará demasiado la atención. Sin embargo, el mensaje da resultado y los Kolar retiran la oferta del pliego de licitación.

Alex Mahaffey, contador público de la Blue Cross and Blue Shield Association [1], es un apostador compulsivo que se burló de la reputación de Tony Soprano y se negó a pagar sus deudas de juego. Enterado de ello, Tony lo atropella y golpea, quebrándole una pierna. Luego, Alex es amenazado por Hesh Rabkin y Big Pussy Bonpensiero para que acceda a un esquema fraudulento a través del cual terminará facturando servicios de un tomógrafo a servidores falsos creados a tal fin por la organización.

[1] The Blue Cross Blue Shield Association (BCBSA) es una federación de 39 organizaciones y empresas de salud en Estados Unidos. Combinadas, directa o indirectamente, proporcionan seguro médico a más de 100 millones de estadounidenses.

Arthur Bucco, cheff y propietario del restaurante italiano "Vesuvio", en el que trabaja  con su esposa Charmaine. Estaba atravesando un gran éxito entre los comensales de North Jersey. No obstante, una "interna" de la Facción Junior Soprano hace que el veterano capo planee la ejecución de "Little Pussy" Malanga allí. Enterado Tony, y luego de intentar en vano otra opción, incendia el restaurante subrepticiamente para evitar el atentato., con la lógica de que al menos así cobrará el seguro. Artie tramita el cobro del seguro, pero queda moralmente destruido, dado que está obligado a empezar de nuevo desde cero.




Musicalización

En The Sopranos la música está especialmente seleccionada para cada situación, y lejos de complementar las escenas con el mero objetivo de "ambientizar", se constituye en un agregado fundamental que complementa, enriquece y explica cada secuencia, ya sea a través de los títulos de los temas elegidos, o por medio del recorte elegido (el tramo) de la letra, que la mayor de las veces, describe con agudeza la realidad que viven los personajes en ese momento. Por ello, en este listado de temas musicales del primer episodio, y a partir de ahora, lo relacionaré con la escena en donde aparece, dado que no puede desarticularse uno del otro.

Canción: Woke up this morning (Chosen One Mix)
Álbum: Exile on Coldharbour Lane (1997)
Intérprete: Alabama 3.
Escena: Es el tema de apertura de éste y de todos los episodios de todas las temporadas. Se convertirá en una "marca registrada" del show, y hoy en día es, seguramente, más conocido como "el tema de Los Soprano". Es interesante notar que Rob Spragg lo escribió como una especie de denuncia para dar testimonio de un caso real sucedido en Gran Bretaña de una mujer que disparó a su marido tras 20 años de abusos domésticos. No obstante, la canción habla de destinos truncados, armas de fuego, misiones mesiánicas y el desamor de los padres, temática que estará harto presente en la serie, y en especial, atravesarán la personalidad de Tony Soprano. Esta canción, contrario a la creencia popular, no está cantada por Leonard Cohen.

Canción: Welcome (Back). 
Álbum: Refried Treats (1997)
Intérprete: Land of the Loops.
Escena: la imagen muestra a Tony mientras despierta y camina hacia afuera de su casa para recoger el periódico, mientras su voz en off empieza a narrar las posibles causas de su desmayo. El tema es casi totalmente instrumental, recreándonos la imagen visual de un nacimiento, de un despertar. El título (Welcome Back = Bienvenido otra vez) tiene que ver, justamente, con la sensación que experimenta Tony de vacío y replanteo de su vida.
https://www.youtube.com/watch?v=20fS0QNH0KI


Canción: Who can you trust? 
Álbum: Who can you trust? (1996)
Intérprete: Morcheeba.
Escena: Tony ve venir a los patos que se zambullen en su piscina por primera vez en la serie. Los patos, como se verá posteriormente, son la traslación simbólica de su familia (sanguínea y criminal, altamente combinadas), por lo que él título ("¿En quién puedes confiar?") abre un interrogante sobre el futuro de Tony y los grupos donde tiene protagonismo, en momentos de gran incertidumbre e inestabilidad. 
https://www.youtube.com/watch?v=Y7gQRSwKxOs


Canción: Shame, Shame, Shame. 
Álbum: Shame, Shame, Shame (1974).
Intérprete: Shirley & Company.
Escena: Carmela prepara el desayuno para Meadow y AJ, mientras Hunter brama escandalizada "Meadow, your father with those ducks!". Meadow habla de la vergüenza que es que haya "popó" de pato por toda la pileta. Posteriormente, es Carmela quien se queja de Tony por su obsesión con las aves y por sus aventuras extramatrimoniales. 
https://www.youtube.com/watch?v=YEzQV75LDL0




Canción: I'm so happy I can't stop crying. 
Álbum: Mercury Falling (1996).
Intérprete: Sting.
Escena: Meadow y Hunter intercambian entusiastas opiniones sobre su proyectado viaje a Aspen. El título acentúa el sobreexcitado frenesí que tienen las adolescentes sobre ese viaje.
https://www.youtube.com/watch?v=LI8khooPyJk



Canción: The other side of this life. 
ÁlbumBless it pointed little head (1969).
Intérprete: Jefferson Airplane.
Escena: Chris lleva a Tony al "trabajo" en su Lexus ganado de forma mal-habida cuando de pronto ven a Alex Mahaffey y lo acechan para reclamarle una deuda impaga. La letra de la canción dice "... mi mundo entero es un caos, mi mundo está al revés, no sé a dónde voy, aunque siempre estoy vagando por ahí, y esa es la otra cara de esta vida, que yo he estado llevando...". Toda una declaración.
https://www.youtube.com/watch?v=ltyjNjsz8UU


Canción: I wonder why. 
ÁlbumI wonder why (single) (1958).
Intérprete: Dion & The Belmonts.
Escena: Chris y Tony salen a la caza de Mahaffey y luego lo golpean. La idea de incluir un tema "alocado" de los años 50's era recrear los "buenos viejos tiempos" de la impunidad en los que la Mafia era dueña de las calles. Además, el hecho de que persigan a un personaje con evidente apellido irlandés, es casi un homenaje de cómo la Mafia italiana desplazó a las pandillas irlandesas durante la "Edad Dorada" del crimen organizado (décadas del 30 al 60).
https://www.youtube.com/watch?v=4ZBSGaWrEn4


Canción: Rumble! 
ÁlbumRumble! (single) (1958).
Intérprete: Link Wray.
Escena: Tony y su "crew" están sentados en Centanni´s para discutir sobre la licitación de Triborough Towers y las amenazas a la Barone Sanitation. El tema de la canción, instrumental, lleva el título "Rumble!" ("¡Combate!"), y presagia de qué manera se solucionará el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=ucTg6rZJCu4


Canción: Can't be still.
ÁlbumCan't be still (single) (1964).
Intérprete: Booker T & The MG's.
Escena: Tony y Christopher entran al restaurante Vesuvio en búsqueda del tío Junior para sondear la situación del futuro atentado a Little Pussy Malanga y disuadirlo de realizar cualquier acción. El título de la canción ("Aún no puede ser") nos dice claramente el objetivo de la misión.
https://www.youtube.com/watch?v=z3aDL_uBkTY


Canción: Who's sorry now?
Álbum: Who's sorry now? (single) (1957).
Intérprete: Connis Francis.
Escena: Tony pone esta canción para animar a Livia (que supuestamente admira a Connie Francis) y demostrar cómo funciona el CD Player que le acaba de regalar. La canción parece bromear amargamente con la buena intención de Tony, que es rechazado con muestras de desprecio nada disimuladas. 
https://www.youtube.com/watch?v=i9QEAtcz3o8


Canción: Chi'll Bel Sogno di Doretta.
Álbum: Favorite Soprano Arias (1992).
Intérprete: L'uba Orgonášová.
Escena: Tony observa cómo los patos remontan vuelo y se van, lo que provoca su desmayo. Además de crear un clímax inmejorable, el aria, de la ópera "Lo Rondine" de Giacomo Puccini, habla de una golondrina que emprende vuelo hacia ultramar como una metáfora del amor verdadero. Es notable que la canción y la escena se refieran a aves que remontan vuelo, y que el amor sea la temática omnipresente. Además, para coronar, y como un hecho no menor, estamos en presencia de un aria "soprano".
https://www.youtube.com/watch?v=WG9QzV0zvQU

Canción: I'm a man.
Álbum: I'm a man (single) (1955).
Intérprete: Bo Diddley.
Escena: Esta canción se escucha mientras Chris está preparándose mentalmente para asesinar a Emil Kolar, insuflándose ánimos mientras hace la mímica de tomas de kung-fu. Es realmente destacable, y ciertamente irónico, que la canción deletree la palabra "man" ("I spell M.A-N.") como queriendo auto-convencerse de lo que aún no es. El tema toma mayor relevancia cuando sabemos que Chris realiza ese asesinato para convertirse en un "mademan", un miembro pleno de la Familia.
https://www.youtube.com/watch?v=SaC5ZKRjLUM


Canción: Theme from The Rockford Files.
Álbum: TV Land Presents: Favourite TV Theme Songs (2002).
Intérprete: Mike Post & Pete Carpenter.
Escena: Suena en la televisión mientras Tony, Livia y familia hacen una recorrida por la comunidad de retiro Green Grove. Esta música, incorporada genialmente en un asilo de ancianos, es un homenaje sonoro de David Chase, quien fue guionista de la serie The Rockford Files.
https://www.youtube.com/watch?v=yg1Cx26-928


Canción: Fire Up!
Álbum: Got Fire Up! (1996).
Intérprete: Funky Green Dogs.
Escena: Es la música que suena de fondo en el Bada Bing! mientras Tony y Chris se encuentran con Hesh Rabkin. Que el título sea "Prendido Fuego" habla de la connotación sexual del lugar (de hecho el tema suena mientras unas nudistas bailan fogosamente) como así también que allí comenzará a tratarse el tema "Malanga", que finalizará con el incendio del restaurante Vesuvio.
https://www.youtube.com/watch?v=LzB-KAsOSrE

Canción: Lumina.
Álbum: Relish (1996).
Intérprete: Joan Osborne.
Escena: El tema se escucha de fondo mientras Meadow informa a Carmela que no irá al New York Plaza Hotel. Es interesante que las primeras estrofas de la canción digan "Lumina, ven y envuélveme, Lumina, llévame por la nieve". La nieve, justamente, era el destino elegido por Meadow y Hunter para pasar unas vacaciones juntas, en Aspen, frustradas por la decidida negativa de Carmela.
https://www.youtube.com/watch?v=JGCHhLEbXl8


Canción: Little Star.
Álbum: Little Star (single) (1958).
Intérprete: The Elegants.
Escena: Se escucha en la radio del vehículo de Dick Barone cuando éste le cuenta a Tony que los checos se retiraron de la licitación de Triborough Towers. La canción es una obvia alusión a la estrella naciente de Christopher, que ha cometido su primer crimen para ascender en la jerarquía mafiosa.  https://www.youtube.com/watch?v=ww181bzE7Fg


Canción: Tardes de Bolonha.
Álbum: Existir (1990).
Intérprete: Madredeus.
Escena: El tema se escucha de fondo cuando Tony se topa con Melfi y su acompañante Nils Borglund cuando va a cenar con Irina. Se escucha también luego cuando va a cenar al mismo restaurante con su esposa Carmela. 
https://www.youtube.com/watch?v=V0WLM3-AatE



Canción: No more I love you's.
Álbum: Medusa (1995).
Intérprete: Annie Lennox.
Escena: Se escucha de fondo en la segunda parrillada preparada para festejar el cumpleaños de AJ, mientras Tony consuela a Artie Bucco. Luego suena nuevamente cuando Tony discute con Christopher, al que también termina consolando. La canción marca el ambiente de aflicción que tienen tanto Artie como Chris (como producto de su relación con Tony, quien para colmos confiesa que él se crió sin cumplidos ni elogios de ningún tipo).
https://www.youtube.com/watch?v=tEdpazLzYps


Canción: The Beast in me.
Álbum: The Imposisible Brid (1994).
Intérprete: Nick Lowe.
Escena: Aparece en los créditos finales, luego que Tony queda pasmado ante las palabras desalentadoras de LIvia al llegar al cumpleaños de su hijo AJ. El tema habla de la maldad que está levantándose lentamente en el interior de Tony y las consecuencias que ello tendrá en su futuro y en el de su entorno.
https://www.youtube.com/watch?v=x95qPJLr2Aw


Armas 

Entraremos aquí - permítanme una licencia caprichosa - en un aspecto muy específico que nada tiene que ver con el entramado, el simbolismo y la oblicuidad de los mensajes, sino más bien, con una cuestión frívola tendiente a satisfacer a los amantes de los detalles técnicos.


La primera arma de fuego que vemos en toda la historia, es la mortífera pistola Glock 19 de calibre 9x19mm Parabellum, utilizada por Christopher Moltisanti para liquidar a Emil Kolar. Las características de fiabilidad y furtividad de esta prestigiosa arma austríaca, con su tamaño reducido y gran capacidad de carga (15+1 balas) y su escaso peso (apenas 595 gramos) es ideal para un atentado a corta distancia. La Glock 19 no posee martillo, ni un seguro para ser operado con el pulgar, ni palanca para desmontar. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Eso favorece su manejo rápido y su portación. No obstante, a cambio de la comodidad de no tener que sacar el seguro para disparar, el gatillo de la Glock requiere una gran presión, unos 2,5 kilos. Su cadencia es más que abrumadora, ya que con su leve retroceso y su diseño ergonómico (encaja 100% en la mano), al iniciarse un gran tiroteo es controlable por completo. 


La otra arma de fuego que aparece en el primer episodio es una de gran porte: nada menos que el mítico fusil de asalto soviético Avtomat Kalashnikova AK-47 (Tipo 3) de 7,62x39mm. Carmela intercepta fusil en mano a Meadow en el patio trasero de su casa creyendo que se trata de un ladrón. Dado que la venta de fusiles de asalto en Estados Unidos está más o menos liberada, no es descabellado pensar que Tony, aficionado al History Channel, haya comprado esta legendaria arma, que ha combatido y lo sigue haciendo en casi todos los conflictos bélicos mundiales. Además, la robustez, sencillez de manejo y limpieza hace que cualquier persona pueda operarla con escaso conocimiento. 

Referencias 

El seguidor de la serie tiene en cada capítulo gran cantidad de referencias literarias, históricas, cinematográficas, cuando no, alusiones directas a personajes o hechos que ayudan a conectar la ficción con la realidad, pero también contextualizan temporal y geográficamente la situación que se está desarrollando, como así también, el nivel cultural o de conocimiento del personaje y su capacidad de asociación. Transitivamente, la serie interpela al espectador para tantear su propio nivel cultural y su capacidad de hacer "intertexto".

La primera referencia que analizaremos es a una de las películas-ícono del cine gangsteril: GoodFellas. Por extensión, también es un homenaje al genial director italoamericano Martin Scorsese, del cual David Chase es ferviente admirador. Los "piropos" que The Sopranos profesa a GoodFellas son tan constantes e indisimulados que Chase ha afirmado sin sonrojarse que "GoodFellas es como el Corán para mi". De hecho, en un principio consideró ofrecer el papel de Tony Soprano a Ray Liotta, el protagonista de la película, quién no lo consideró por tener otros proyectos y por no querer incursionar en un medio "menor" como es la televisión (sin sospechar en lo que se convertiría la serie). No obstante, nada menos que 28 actores que actuaron en el film aceptaron la propuesta, siendo 6 de ellos miembros regulares del elenco. Ellos son: Lorraine Bracco (Jennifer Melfi en The Sopranos / Karen Hill en GoodFellas), Michael Imperioli (Christopher Moltisanti/´Spider'), Tony Sirico (Paulie Gualtieri/Tony Stacks), Vincent Pastore (Salvatore Bonpensiero/'Hombre con Abrigos'), Frank Vincent (Phil Leotardo/Billy Batts) y Joseph R. Gannascoli (Vito Spatafore/'Hombre que baja las escaleras en casa de Paulie'). Otros 10 miembros recurrentes del elenco actuaron en la película: Nicole Burdette (Barbara Soprano Giglione/Novia de Frankie Carbone), Tony Darrow (Larry Boy Barese/Sonny Bunz), Tony Lip (Carmine Lupertazzi/Frankie 'The Whop' Manzo), Frank Pellegrino (Frank Cubitoso/Johnny Dio), John 'Cha Cha' Ciarcia (Albie Cianfione/Amigo de Batts), Suzanne Shepherd (Mary DeAngelis/Madre de Karen), Paul Herman (Beansie Gaeta/Traficante), Mariane Leone (Joanne Moltisanti/Esposa de Tuddy), Daniel P. Conte (Faustino 'Doc' Santoro/Dr. Dan), Frank Albanese (Pat Blundetto/Abogado de la Mafia), Nancy Cassaro (Joanne Moltisanti/Esposa de Joe Buddha), Anthony Caso (Martin Scorsese/Pirata del Asfalto), Chuck Low (Shlomo Teitlemann/Morrie Kessler), Tobin Bell (Mayor Zwingli/funcionario de libertad condicional), Gene Canfield (detective/guardiacárcel), Gaetano LoGiudice (Custodio Bada Bing/Miembro de la banda de Henry en los 60's), Vito Antuofermo (Bobby Zanone/Prizefighter), Susan Varon (Joan Gillespie/Susan), Frank Adonis (Detenido N° 1 en "House Arrest"/Anthony Stabile), Anthony Alessandro (Mozo/Miembro de la banda de Henry en los 60's), Victor Colicchio (Jefe/Miembro de la banda de Henry en los 60's) y Angela Pietropinto (Helen Barone/Esposa de Paulie).

GoodFellas (1990), conocida en Hispanoamérica como Buenos Muchachos,  es una película estadounidense del género dramático criminal semi-ficticio, que fue escrita y dirigida por Martin Scorsese. Esta basada en el libro documental Wiseguy de Nicholas Pileggi, que también fue co-guionista. 

Fue protagonizada por Ray Liotta en el papel de Henry Hill, Robert DeNiro como Jimmy Conway, Joe Pesci como Tommy DeVito, Paul Sorvino como Paul Cicero y Lorraine Bracco como Karen, en los roles principales. La historia gira en torno a Henry Hill, y su ascenso y caída dentro de una banda de criminales ligados a la Familia Lucchese, abarcando tres décadas de carrera delictiva, desde sus primeros pasos como mandadero de los mafiosos del barrio, hasta su siniestra asociación con Jimmy y Tommy, pasando por su relación con Karen, sus delitos cada vez más graves, su tiempo en la cárcel, su adicción a las drogas y su ocupación como "dealer" de sustancias, para finalmente quedar en bancarrota y poner a prueba su lealtad ante sus cómplices. El cómo Scorsese cuenta la historia implica un viaje a un universo muy particular y una declaración moral frente a él. Pero el director se cuida de no construir estereotipos, como así tampoco, de no juzgar a sus personajes o de hacer apologías, utilizando una sobrada eficacia narrativa, voces en off, ritmo frenético (con el dinamismo que Michael Balhaus le imprime a la cámara) y la sobrada precisión de un montaje que ya es marca registrada. Scorsese nos muestra la forma de vida del hampa: su modus operandi, códigos morales y sociales, interrelaciones y, por supuesto, la violencia, que no es gratuita, sino "explicada", convirtiéndose en la espina dorsal de la película.

En muchos aspectos, The Sopranos toma GoodFellas de modelo, quizás no tanto en su estilo narrativo (no tiene los "apuros" cinematográficos por presentar las tramas, por eso carece, en general, del recurso del "off"), sino en la forma en que nos introduce los personajes, cómo construye el "universo Soprano", y cómo manejan con mucha maestría la comunicación asociativa. Pero más allá de eso, veremos aquí algunos homenajes "concretos" a la película, que pasaremos a describir:

La primera alusión a GoodFellas ocurre apenas empieza el episodio, cuando Tony camina en bata de baño hacia la entrada de acceso de su casa para ir a buscar el diario, actividad que se convertirá luego en un emblema de la serie al abrirse cada temporada. Esta imagen inicial, de un Tony despreocupado y económicamente pujante - podemos apreciar la mansión donde vive - pero que piensa que "lo mejor ya pasó", recuerda en contraposición a la imagen de cierre de GoodFellas, donde Henry Hill, un ex asociado a la Mafia, hace exactamente lo mismo, pero para demostrar su nuevo estilo de vida, reformado, desabrido y suburbano, mientras su voz en off reflexiona que "ahora todo eso se acabó". Chase hace un bello guiño visual con esta escena, marcando semejanzas, pero estableciendo también diferencias. Veamos: tanto Tony como Henry se sienten vacíos, pero a Tony esa sensación le ocurre "desde adentro" (de manera dual; en su psique presenta una nostalgia lejana, y además, lo hace como miembro activo de la Mafia) mientras que a Henry le ocurre "desde afuera" (en su carencia de acción adrenalínica, y además, como traidor y ex asociado de la Mafia). Ambos personajes parecen quejarse de que "todo lo bueno quedó atrás" (¿una indirecta de Chase hacia la excelencia de GoodFellas, reconociendo que esa obra, más allá de los homenajes, es insuperable?). Sin embargo, hay grandes diferencias entre las escenas. primero, en la escena de Henry se cierra la historia, y por lo tanto, su desasosiego es la conclusión de lo que vivirá de ahora en más hasta su misma muerte. En cambio, la melancolía de Tony es un punto de partida hacia la introspección. Visualmente, la escena de Henry es "claustrofóbica", de corta distancia y su rostro - mirando a cámara - muestra paranoia por el temor a ser asesinado. En cambio, la escena de Tony tiene "camino por recorrer", es panorámica, de cuerpo entero. Su rostro no mira a cámara y se lo nota tranquilo, aburguesado. 
Arriba: Henry sale temeroso a buscar su diario y enfrenta la cámara creyendo que es un posible sicario. El encuadre es "corto" y la casa, humilde. Abajo: Tony sale tranquilo a buscar su diario. No mira a cámara y se lo nota libre y relajado. Se advierte el "horizonte" por recorrer y la opulencia de su mansión.

Otra referencia "cruzada" ocurre cuando, en GoodFellas, Karen le pregunta a Henry a qué se dedica, luego de quedar asombrada por la pleitesía que le rendían todos los concurrentes al nightclub "Copacabana" y por las sumas de dinero que manejaba solamente en propinas. Henry le contesta casi inmediatamente, como si tuviese la respuesta preparada, que trabajaba en la construcción. En The Sopranos, es Jennifer Melfi (personaje interpretado por Lorraine Bracco, la misma actriz) quien le pregunta a Tony a qué se dedica, y éste, también inmediatamente y con rostro imperturbable, le responde "consultoría en administración de residuos".

Tanto Henry Hill como Tony Soprano están preparados para justificar de dónde provienen sus ingresos. David Chase homenajea con ironía a la película de Scorsese cuando hace que la actriz Lorraine Bracco pregunte nuevamente en qué trabaja su parteneire. Tanto Karen como Melfi fingen creer la mentira. 

En GoodFellas, Henry Hill hace una declaración de la conducta "institucionalizada" que debe tener todo wiseguy: los sábados son para las esposas, los viernes, para las amantes. En The Sopranos, Tony hace honor a dicha costumbre y sale a cenar una noche con su amante y a la siguiente, con su propia esposa. 

Tony parece ser muy respetuoso de la tradición señalada en GoodFellas.

En GoodFellas, el hijo de Henry Hill, de nombre Michael, es fanático de los ziti con salsa que su padre le prepara con devoción. En The Sopranos, el hijo de Tony, Anthony Jr., es quien más festeja los ziti que le prepara su abuela Livia.
El ziti, con salsa u horneado, parece ser la predilección culinaria de los hijos de los protagonistas...
Otra vuelta de tuerca: en GoodFellas, cuando Henry y Karen llegan al nightclub "Copacabana", le instalan una mesa directamente frente al escenario, como una muestra de respeto a su rango, mientras afuera se acumulan varias decenas de personas esperando un lugar. Apenas se sientan, y para mayor halago, un tal "Tony" les envía como obsequio una champaña. En The Sopranos, Tony ya tiene reservada su mesa en el restaurante Il Granaio mientras un grupo de comensales se acumulan y esperan pacientemente ocupar una. Al detectar que Jennifer Melfi y su pareja no tienen reserva, Tony le consigue una mesa con solo hablar al maitre, dándole así un obsequio a la doctora. Es interesante notar el juego que David Chase hizo (una vez más) con la actriz Lorraine Bracco, a la que un personaje "mafioso" le consigue una mesa en los restaurantes más concurridos de ambas producciones fílmicas. 

Siempre parece haber un "Tony" hospitalario para hacer sentir bien a Lorraine Bracco... 

Y si cabía alguna duda acerca de la admiración por la película, Chase incorpora a un personaje (el padre Phil Intintola, que comparte una velada cinéfila con Carmela) preguntando directamente por la opinión de Tony Soprano sobre el film.

Muy burdo para ser un homenaje (Chase no tiene ese estilo directo y prefiere siempre la transversalidad) , Chase incorpora esta escena para demostrar cómo los mafiosos reales tienen muy presente la iconografía hollywoodiana e imitan muchas veces a sus equivalentes cinematográficos. 

Una referencia indirecta a la película, pero directa al personaje de Henry Hill, ocurre cuando Christopher le expresa a Tony su disgusto por la falta de reconocimiento que tuvo luego de involucrarse pesadamente en Triborough Towers y amenaza con acudir a su primo Gregory para vender sus experiencias criminales como guiones para Hollywood. Tony, entonces, reacciona con violencia y lo compara con Henry Hill, acusándolo de querer arruinar la Familia. Demás está decir que Henry Hill (11/06/1943 - 12/06/2012) fue un gangster asociado al clan Lucchese de New York, que se convirtió en informante del FBI, destruyendo a la pandilla de Paul Vario. Hill, ingresó al programa de protección de testigos y años después vendió sus vivencias a Nicholas Pileggi, quien escribió el libro "Wiseguy", posteriormente adaptado en la película GoodFellas (de la que Pileggi fue co-guionista).
A la izquierda: Tony amenaza a Christopher preguntándole con desprecio si se convertirá en "otro" Henry Hill. En el medio: foto policial de Henry Hill del año 1980. A la derecha: Henry con su amigo Ray Liotta, quien lo interpretó en GoodFellas.

Existe una referencia muy precisa al actor Skeet Ulrich, que al momento de la filmación del Piloto acababa de consagrarse como protagonista de la película de terror "Scream" (1996). La referencia ocurre cuando Hunter Scangarelo, para convercer a Meadow que la acompañe, le comenta que vio en Aspen al joven actor un año atrás.

Como buenas adolescentes, Hunter y Meadow se excitan ante la mera mención del galancito adolescente de moda Skeet Ulrich.

A modo de crear un historial "estético" del personaje, se ve a Tony llevándole a Livia unos discos compactos de artistas que (supuestamente) ella adora. Es así como se nombran a los "preferidos" de Livia Soprano: Connis Francis (cuyo tema "who's sorry now?" suena en dicha escena) y el musical The Pajama Game.
Tony le trae a Livia un CD Player con algunas de sus piezas musicales preferidas: Connis Francis, Pajama Game... Como buena italoamericana, Livia gusta de sus "paisáns" (como Connie, oriunda de Newark, New Jersey y cuyo nombre real es Concetta Rosa María Franconero) y de obras musicales de su época como The Pajama Game, éxito de Broadway en los años 50, con Doris Day como figura estelar.

Alguno se preguntará... ¿Livia? ¿De dónde sacó Chase ese extraño nombre para la madre de Tony? No sabemos a ciencia cierta el motivo de la elección, pero existen algunos indicios muy suspicaces. Livia es retratada como una persona carente de empatía y carácter dominante, y como se verá más adelante (aunque aquí ya se vislubra), con una implacable habilidad estratégica y una especial predilección para tejer complots. Todo ello, nos remonta a su homónima, la emperatriz romana Livia Drusila, esposa de Octavio (también llamado "Augusto"), el emperador romano artífice de la Pax Romana, la época de mayor prosperidad del Imperio. Livia tuvo mucho que ver en ese prolífero gobierno, pues "en los hechos" se encargaba de muchas de las atribuciones del emperador, mientras éste se consagraba a placeres mundanos (que ella perspicazmente se encargaba de proveerle). Existe una frase que la define de cuerpo entero, atribuida a Claudio, el V Emperador romano, según el literato británico Robert Graves, autor del famoso best-seller "Yo, Claudio". La frase dice: "Augusto gobernaba el mundo, pero Livia gobernaba a Augusto". Este resumida sentencia pinta de forma entera a Livia Drusila como una planificadora sediciosa, intrigante, de agudo ingenio y fuertes ambiciones. Para mayor identificación con la trama de la serie, la historia de Drusila se caracterizó por una consolidación en el poder que empezó a mermar a medida que su primogénito, Tiberius, tomó importancia, dado que éste, conocedor de las habilidades manipulatorias de su madre, la consideró una rival para gobernar y la apartó de los menesteres públicos. 

Izquierda: Busto de Livia Drusilla, divinizada en el Paestrum. Derecha: estatua de mujer "anónima" en la oficina de la Dra. Melfi. ¡La similitud es sorprendente!

En la única escena de acción violenta del Piloto, cuando Christopher asesina a Emil en Centanni's, Chase decide hacer un enlace visual/sonoro muy directo (con cada "shot" de disparo, un "shot" de imagen), con íconos cinematográficos del cine gangsteril, de la cultura italoamericana y . Vemos que en la pared del habitáculo reservado para los "cortes de carne" se hallan fotografías de diversos actores y estrellas de Hollywood, donde se distingue a Edward G. Robinson, Humphrey Bogart y Dean Martin (aparencen en los "shots") pero también (sin fijación de imagen) puede apreciarse fotos de W.C. Fields, The Three Stooges (Los Tres Chiflados), Beniamino Gigli, Telly Savalas, Laurel & Hardy, Fred Astaire, Ginger Rogers, Don Rickles, Marylin Monroe, Sammy Davis Jr, Frank Sinatra y John Wayne. Todos ellos, de alguna manera, serán homenajeados carente de por la serie a lo largo de los 86 capítulos. 


De izquierda a derecha: Humphrey Bogart (en High Sierra), Bogart (The Petrified Forest), Dean Martin, Edward G. Robinson, W.C. Fields, Marilyn Monroe, Sammy Davis Jr y Beniamino Gigli.

Hay una muy pequeña línea de diálogo de Christopher, que sirve de muestra de lo pequeño que es su horizonte cultural, en la que dice que las únicas salchicas que conoce son las italianas y las de Jimmy Dean. El señor al que hace referencia fue un cantante country, actor, productor y animador televisivo, que alcanzó la fama con su programa "The Jimmy Dean Show" a principios de los años 60. Luego fundó la Jimmy Dean Food Company y creó la marca Jimmy Dean Sausage, que tuvo gran repercución en el mercado estadounidense.

La incultura de Christopher se refleja  en una pequeña línea de diálogo que remuestra lo cerrado de su mundo. A la derecha, Jimmy Dean en su apogeo como artista y debajo, el logo de su compañía.

En la serie, también hay una estrella de Hollywood que será siempre recordada como el parámetro de las cualidades que "debe tener un hombre". Se trata de Gary Cooper, descripto por Tony como un tipo fuerte y silencioso, atributos muy valorados en la Mafia, justamente. Tony alude a él cada vez que quiere consagrar la figura de un tipo abnegado, callado, resistente, calculador, sin emociones, que para él es un modelo a seguir y oficia de contra-ejemplo de lo que es él, un tipo impulsivo, colérico, emocionalmente débil y necesitado de afecto. La imagen de Cooper será tan fuerte en la serie que incluso el Episodio 10 de la Temporada 4 se llama "The Strong, Silent Type", que es la forma idealizada de cómo Tony describe siempre a Cooper, que basó su popularidad en su estilo sobrio y parco a la hora de actuar. Como se verá, Tony insiste en seguir ese "ideal" de hombre, imitando inconscientemente la imagen que le reflejaba su propio padre, y en definitiva, para reprimir sus deseos de libertad y felicidad. 
Tony admira la actitud callada y fuerte que reflejaba Gary Cooper en sus actuaciones, pero admite que cuando se puso "en contacto con sus sentimentos" lo arruinó todo, como preanunciando su propio declive. 

Luego de hablar del hombre ideal (el "debe ser"), sacrificado, introvertido, valiente, decidido e individualista, personificado en la figura de Gary Cooper, Tony contrasta con su percepción de la realidad actual (su visión particular del "ser"), plagada de debilidades y vulnerabilidades, donde todos se quejan y parlotean sobre sus problemas. Para argumentar, ejemplifica con el éxito del programa de Sally Jesse Raphaël (la reina de los talk-shows desde 1983 hasta 2002) y lo señala como una característica deplorable de la sociedad estadounidense contemporánea. 

 Tony pone al famoso talk-show de Sally Jesse Raphaël como ejemplo de la debilidad de carácter del hombre moderno.



Disección Pura (esos detalles imperdibles)

[Caracterización del Personaje/Simbolismo] Uno podría esperar que una serie que trata de un poderoso mafioso empezara dándonos una expresión narrativa y visual de su potestad y autoridad. La iconografía cinematográfica nos remitiría al máximo exponente del celuloide, Don Vito Corleone, mientras reparte magnánimemente favores a sus invitados desde su despacho, en una de las habitaciones de su residencia. Vestido de manera elegante, impoluto, tieso, sosegado... pero con mirada firme y expresión penetrante, Vito demuestra tener siempre la situación dominada, y no cabe duda de que quien manda es él, por las reverencias de los allegados y el papel central y luminoso que tiene en el oscurecido aposento. Pero David Chase prefiere presentarnos a Tony en una dirección totalmente opuesta. Lo vemos disminuido, apocado, tímido, en una pose que elimina toda sensación de poder. El Piloto comienza típicamente con un "plano de establecimiento", esto es, una imagen intensa que orienta al espectador sobre la realidad del sujeto. Tony parece estar turbado, encogido. Tiene las manos cruzadas en una típica pose de ansiedad y represión. Para más datos, aparece entre las piernas femeninas de una escultura. Tony mira esa obra de arte con una pregunta en el rostro, y la escudriña desde diversos ángulos. Esto es una verdadera bofetada visual a la audiencia, puesto que Tony tendrá una irrefrenable fascinación por las mujeres que lo rodean, en una afán de comprenderlas, controlarlas, sexualizarlas, pero también, librarse de su influencia.


Pero hay mucho más en la imagen de apertura: que Tony se halle encuadrado entre las piernas de una estatua femenina simboliza también que nos encontramos ante un momento trascendental de su vida, un "nacimiento". Este mensaje criptado nos dice que a partir de ese mismo momento comienza la serie, pero también que nuestro personaje empezará a vivir desde aquí en adelante, el nacimiento de un "nuevo ser" a través del autodescubrimiento promovido por la terapia. Es a partir de dicho tratamiento que se nos despliega el mundo de Tony y que tanto personaje como contexto empiezan a cambiar drásticamente. Es a partir de este momento iniciático que Tony se abrirá a una "nueva vida". Por otro lado, la escena está contextualizada entre dos factores: silencio y ambigüedad. Son, justamente, las mismas dos características que han de repetirse en el final de la serie, con el famoso "blackout", provocando un arco situacional perfecto, después de 86 episodios.

[Caracterización de Personaje / Simbolismo]En la primera toma de la serie, Tony está enmarcado en un triángulo formado por las piernas y vagina de una escultura de una mujer desnuda. Esta toma instaura brillantemente los dos principales ejes genéricos de la serie; el primero, que Tony, el sujeto de la composición enmarcada, es nuestro héroe masculino, el centro de nuestra historia; el segundo, que el marco donde se desenvolverá nuestro héroe, y en definitiva la serie, es femenino; y en ese mismo momento, implícitamente vaginal/maternal. La serie es sobre un hombre, pero la perspectiva es femenina. Tony contempla fijamente la escultura, confundido, mientras seguimos viéndolo entre las piernas. Entonces la escena vira hacia una toma del rostro de la estatua. La mujer tiene una mirada intensa, desafiante. Sus brazos están levantados por detrás de su cabeza, enfatizándose el hecho de que no está cubriendo las partes de su cuerpo. Ella enfrenta de manera manifiesta la mirada masculina y, para un personaje que constantemente se esfuerza por hacer contacto visual para imponer su postura, él continúa mirando con gran confusión. Entonces abre la puerta por primera vez la mujer cuya mirada enfrentará por el resto de la serie, Jennifer Melfi, y cordialmente lo invita a ingresar. A partir de allí se sucederá una dialéctica sobre qué tipo de mirada se impondrá en la relación.
Tony y Melfi intercambian en silencio unos pocos gestos mientras él decide en qué silla sentarse. Posteriormente, se sientan y la competencia de miradas silenciosas empieza nuevamente, hasta que Melfi sondea a Tony sobre su reciente ataque de pánico. Cuando Tony comenta los acontecimientos que lo llevaron al desmayo, David Chase empieza a obligarnos a plantearnos preguntas: ¿Por qué Melfi hace ésto? ¿En qué puede beneficiarse al tener a Tony como paciente? ¿Ella disfruta de sus historias violentas? La respuesta no tarda en llegar. Ella detiene a Tony en el medio de una historia en la que enfrentaba a un deudor y le dice que él se beneficiará de la confidencialidad médico-paciente en tanto y en cuanto no escuche nada sobre que alguien salga perjudicado, sino "se supone que deba acudir a las autoridades... Técnicamente". Hace una enorme pausa hasta la expresión final, ese "técnicamente". Melfi está protegiéndose legalmente, pero al mismo tiempo no puede ocultar su fascinación por este personaje. Parece ser que en esta primera etapa, Melfi no utiliza sus sesiones como parte de un tratamiento. Ella pregunta: "¿Tiene algún reparo por la manera en la que se gana la vida?", pero parece más interesada que acusatoria o prejuciosa en este momento.
Posteriormente, en la sesión, Melfi ahonda en Tony preguntándole si cree que está deprimido. Claramente desconcertado por la pregunta, él busca rápidamente en la habitación un fetiche para cambiar de tema, algo que le pueda proporcionar el control masculino de la situación. Se posa sobre el diploma de la Universidad de Tufts y saca de la galera un dato que puede utilizar: su apellido italiano. Cambia el lenguaje, adquiere pose de un maleducado engreído y lascivamente le pregunta de qué parte de la "bota" es su familia, finalizando con el despectivo y cosificador epíteto "hon" (querida). Tony intenta confundir y avergonzar a Melfi "sexualizándola", y así reafirmar su autoridad masculina. Pero su plan fracasa: ella mantiene la mirada inquietante de la escultura y responde firmemente: "Doctora Melfi".
Toda esa primera sesión es una partida de posturas y miradas y el encorvamiento compechano de Tony es el signo de su derrota. Él cesa ese tipo de actuaciones a medida que Melfi mantiene su postura erguida y el contacto visual descifra y deshace su intento de manipulación. Tony cede brevemente y conversan sobre psicología y sentimientos. Él se lamenta por los días en que Gary Cooper era un tipo silencioso, reconociendo que ese comportamiento masculino es una impostura. Pero Tony se convierte en algo hostil segundos después y por primera vez durante una sesión, Melfi siente temor. Finalmente, él se quiebra y empieza a discutir sobre los patos en relación a su posible depresión. Cuando es presionado un poco más, se levanta y sale enfurecido de la oficina. El show corta hacia un ángulo amplia desde detrás de la silla de Melfi, al mismo tiempo que vemos cómo se cierra la puerta. El contorno oscuro de Melfi entonces levanta los brazos por sobre la cabeza, en la misma posición de la escultura. La mirada femenina ha triunfado.

[Enlace visual y creación de sentido] En la escena del inicio en la que Tony va a buscar el periódico neojerseyano Star-Ledger puede apreciarse en la nota de portada "Clinton warns Medicare could be bust in Yr 2000" ("Clinton advierte que Medicare podría quebrar para el año 2000"). Medicare es el sistema de salud estatal de Estados Unidos. Amargamente, en el transcurso del capítulo, a Tony se le ocurrirá un esquema fraudulento por el cual pasaran facturas falsas por servicios de salud (tomografías) para cobrarse una deuda de juego.
Al director/escritor y creador de The Sopranos, David Chase, se le ocurrió un genial dispositivo para enlazar visualmente el esquema por el cual nace la idea.
Las tratativas con Alex Mahaffey, el apostador endeudado, nos ofrecen un primer vistazo del potencial criminal de Tony. No es suficiente golpearlo y amenazarlo, Tony quiere que el profesional se involucre en una estafa. La secuencia lógica en la que Tony pergeña esta nueva empresa criminal se nos presenta no sólo narrativamente, sino también a través de imágenes y escenografía. La sucesión de escenas nos muestra un patrón de colores particular, el negro y el azul. Además, en inglés, "black and blue" significa "estar magullado, machacado, dolorido", con lo cual la significación adquiere más profundidad por el juego de palabras.




Veamos: 1) Tony se levanta a la mañana para hojear su periódico y ahí advertimos en primer plano la posibilidad de quiebra de Medicare; 2) Luego, persigue y golpea a Mahaffey, un profesional administrativo de la salud, dejándolo "machucado y sangrando" en el piso, 3) Posteriormente, broma ácida mediante, le dice que está cubierto, porque está frente al centro de asistencia médica. La cámara corta y enfoca un cartel con la leyenda “US/HMO”. Nótese que el cartel es azul y negro. Allí puede que, a nivel inconsciente, se empiece a plantar en la mente de Tony la idea de pergeñar una estafa con los seguros médicos. Por elevación, el cartel US/HMO podría significar que no solamente las compañías de asistencia médica (HMO=health maintenance organization) serían parte involuntaria del fraude, sino que todo el pueblo estadounidense ("US=United States=Estados Unidos", "Us=nosotros") quedaría afectado (magullado, machacado, dolorido, en fin, “black and blue”) por este vaciamiento del sistema público de salud, 4 y 5) Días después, Tony se realiza una tomografía. La sala está ambientada en azul y negro, y hasta el vestido que luce Carmela, que lo acompañaba, tiene la misma combinación de colores. Posiblemente en ese momento Tony enlaza inconscientemente todas las ideas e incorpora las tomografías dentro de un esquema fraudulento; 6) Finalmente, en un Bada Bing! extrañamente estilizado en azul y negro, Tony comparte con sus socios su proyecto de facturación apócrifa desde clínicas falsas para cobrar a Medicare tomografías jamás realizadas. 

[continuidad] Al salir de la pileta donde acababa de alimentar a los patos, fascinado por esas criaturas, Tony empieza a leer la Enciclopedia de Aves Norteamericanas de Aubudon Society [1]. Cuando prosigue el relato, vemos a Tony en el automóvil de Christopher ensimismado con la lectura de esa misma enciclopedia.



[1] La National Aubudon Society es una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza. Fundada en 1905, es una de las organizaciones conservacionistas más antiguas del mundo. Su nombre es en honor al ornitólogo y naturalista John James Aubudon.

[caracterización del personaje] Todo indica que Christopher vive aún con su madre, dado que le señala a Tony que no llamó al "fulano" de Triborough Towers porque su madre le recomendó descansar al haberse levantado con náuseas. Eso causa una nueva decepción en Tony, quien tiene esperanzas de que haga carrera en "la vida". Posteriormente, en la reunión en Centanni's, el que expone el cuadro de situación sobre Triborough es Salvatore Bonpensiero, el cual probablemente asumió el rol adjudicado inicialmente a Christopher. No obstante, Chris, ante el ninguneo (lo apartan de la mesa), no quiere ver desperdiciada su ocasión de asumir protagonismo e insiste en que puede manejar la situación. Con un dejo de sarcasmo, Tony le da una segunda oportunidad. 



[Simbolismo] En la serie existe un fortísimo simbolismo ligado a imágenes que, muchas veces, preanuncian algún acontecimiento, y otras, simplemente lo explican, lo explicitan o lo subrayan para que el espectador pueda vincularlo y hacerse una idea completa del sentido de lo que se quiso expresar. Serán muy comunes las apariciones de animales (ya sea en sucesos reales o fantaseados) que señalan características intrínsecas o añadidas de los personajes, o bien, sus intenciones y/o ideas, marcando, muchas veces, una traslación entre las habilidades reales o percibidas del animal y las sensaciones o aptitudes del personaje en cuestión. Más importante aún son los sueños, en donde los personajes (fundamentalmente Tony, pero no será el único) expresan de manera simbólica los deseos más profundos e inconscientes del sujeto. Estos deseos han solido ser reprimidos previamente. La asociación libre (ya sea en escenas de terapia psicoanalítica o bien en la mente del espectador) permitirá que se desplieguen, sucesivamente, una cadena de significados asociados al relato onírico. De hecho, en una obra donde el psicoanálisis es un eje central del guión, la asociación libre de los sueños será un método privilegiado para acceder al mundo inconsciente de los personajes. Existe también una gran cantidad de mensajes premonitorios, algo así como elementos destinados a crear suspenso y que preanunciarán un desenlace abrupto. Quizás en homenaje a las naranjas de la película The Godfather (que aparecían advirtiendo la proximidad de la muerte), los huevos presagian la metamorfosis de un personaje, el pasaje de un estado a otro, que puede ser, aunque no necesariamente, la idea de la muerte. De hecho, lo que ocurre dentro de un huevo durante la etapa de gestación es realmente un proceso de conversión, y la representación o mención de ellos demostrará un antes y un después del personaje, como ser, un hecho revelador que cambia sustancialmente su forma de pensar y actuar, o directamente, su desaparición física. El horario tres en punto también será un símbolo utilizado en muchas ocasiones, aunque con un fuerte cariz religioso. Al parecer, según algunos estudiosos del cristianismo, y en particular, según las visiones de la monja católica romana Anne Catherine Emmerich, el horario 3 PM fue la hora exacta en que Cristo murió en la cruz. Como contraposición, las 3 AM es la “hora del Demonio”, el espacio temporal que utilizan los espíritus malignos para burlarse del Espíritu Santo. En la serie, las “tres en punto” señalarán los “momentos de la verdad”, aquellos momentos límite en donde no existen matices y, muchas veces, se requerirá del personaje involucrado una resolución extrema y definitoria. En cuanto al intertexto, se podrán apreciar en el show miles de reminiscencias, alusiones, relaciones indirectas, especialmente indicadas para el buen observador, en donde se vincula un hecho, o una cita, a otro, de manera muy ingeniosa.
En este episodio,  aparecen, en primer término, los patos, como significado de la familia sanguínea que Tony dirige y protege, pero también de la familia criminal en donde su figura está tomando especial relevancia y protagonismo. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que en el slang inglés, la palabra “duck” se adjudica a aquellas personas que tienen características muy especiales y definidas de personalidad, por ello, la traslación simbólica que realiza Tony entre los “ducks” (aves) con los “ducks” (su grupo de pertenencia) no es para nada caprichosa.

Analizando las escenas en la que se presentan estos animales, vemos que su partida (su vuelo) genera un desmayo, o sea, una muerte figurada, una no-existencia, quizás, hilando fino, un limbo. Tony es lo que es gracias a sus “ducks”, su clan. Si ellos volaran, es decir, si ellos se fueran, si lo abandonaran, incluso, si crecieran, él dejaría de ser lo que es, dejaría de existir tal cual es, su razón de ser se esfumaría.  Es notable ver que Tony se “rebaja” ante sus semejantes (desciende a la pileta) y se mimetiza (nada entre los patos cuando él es un ser terrestre), sintiéndose uno más de la tribu. Sin embargo, él pertenece a un estrato superior, él es el líder del que ellos dependen. Tony es quien “les da de comer” (desparrama migajas para que los patos coman), Tony es quien decide su movilidad (les pone una rampa para que asciendan y desciendan de la pileta). Es parte de su casta, pero Tony comanda esa casta. Cuando los patos crecen y vuelan, metafóricamente, le sacan el caudillaje, y en cierto punto, su masculinidad, su rol de macho-alfa proveedor. Por ello, entra en pánico ("ataque de ansiedad", según definición patológica) ante esa posibilidad. Y por ello también “muere” (se desmaya). Porque simbólicamente representa su pérdida de virilidad, y un líder sin virilidad es, sencillamente, un marginal, un proscripto, un deshonrado, un condenado a deambular en solitario hasta su propia muerte.


No obstante, existe otra interpretación (no excluyente, complementaria) sobre el desmayo catapultado por la partida de los patos y tiene que ver con la imposibilidad de Tony de esquivar (to duck = eludir) su destino como líder mafioso, con todos los riesgos que ello implica a principios del siglo XXI. El hecho de los patos elevándose y yéndose se emparentaría también con la asunción de su responsabilidad como máximo líder dentro de la Familia DiMeo de La Cosa Nostra, y en cierto punto, una despedida final de su “vida civil”, de su “inocencia” y su posibilidad de tener una “vida normal”. Asimismo, cuando los patos dejan sólo a Tony en la pileta, están reflejando metafóricamente la “soledad del poder” que deberá vivir de ahora en más.

El final del capítulo, que muestra la pileta vacía, podría reflejar precisamente eso. No es un hecho menor que la partida de los patos sea coincidente con el inicio de la puja por el poder en la organización. Mientras los patos estuvieron presentes, podía seguir sorteando (to duck) la exigencia de la dirección, podía seguir dilatando la situación de manera solapada. Además, podía comportarse como un padre "normal", feliz de congregar a sus hijos ante el espectáculo natural (como ocurre apenas abre el capítulo). Ahora bien, con su éxodo, el puntapié hacia la pugna por la jefatura y la adjudicación de la máxima responsabilidad queda despejado. No habría ya lugar para medias tintas, y los métodos para mantenerse y sobrevivir serían cada vez más crueles. Así también, los peligros y riesgos. Por ello, la “muerte figurada” (el desmayo), no sólo representa el miedo a perder a los suyos, también representa el miedo a morirse. Vale decir, perder a su familia a través de su propia muerte, la cual pasa a ser una posibilidad cada vez más cercana, y quizás inevitable, cimentada en la peligrosidad de su rango y tarea.

Existe otro análisis posible del desmayo: aunque la doctora Melfi, y el mismo Tony, posteriormente, señalan que el éxodo de las aves le causó una profunda tristeza por anclar esa imagen en la pérdida de su propia familia, quizás ese “vuelo” pudo haber generado otras impresiones, no contradictorias en absoluto. Analicemos: Los patos se hallan cómodos, tienen su propio lago (piscina) y su alimento, conseguido sin más esfuerzo que abriendo sus picos, sin embargo, esas condiciones son también su prisión, su imposibilidad de desarrollarse libremente y gestar sus vidas como animales salvajes. Tony, a la vez, tiene su mansión, su grupo, su familia, su “territorio”, pero esos bienes son también su prisión, y esa “materialidad” no pueden desvincularse del medio por el cual se obtuvo. En definitiva, esos bienes y su sostenimiento son la síntesis de la continuación de su vida criminal. En ese contexto, el vuelo de las aves podría marcar el deseo utópico de Tony de liberarse de esos elementos de confort que lo esclavizan y que lo atan a vivir brutal, forzado a ser cruel y malvado.

Respecto del sueño que Tony tiene con posterioridad, él le confiesa a Melfi lo siguiente: Mi ombligo era un tornillo de cabeza cruciforme y yo lo estaba destornillando, y cuando consigo destornillarlo, se desprendía mi pene. Yo lo recojo y me pongo a dar vueltas, buscando al muchacho que siempre arreglaba mi Lincoln, cuando yo manejaba un Lincoln, para que lo volviera a poner en su lugar. Y mientras lo sostengo en alto, aparece ese ave y lo agarra con el pico y sale volando con él”.  

Aunque al principio sugiere que el sueño se desencadenó por haber visto la película “The Birds” en la televisión, Melfi le pregunta qué clase de ave es la que le robó el pene y él comenta “una gaviota o algo parecido”. Melfi entonces le dice que las gaviotas son una especie de ave acuática, y enlaza la idea, perspicazmente, con la familia de patos que salió volando de su piscina y causó su primer ataque de pánico. Una vez más, en una organización como la que dirige Tony (y por propiedad transitiva su núcleo familiar convencional), el liderazgo está emparentado íntimamente con la masculinidad y la fortaleza. Sin su clan, Tony no tiene qué liderar, y sin su liderazgo, Tony no puede demostrar su carácter de macho dominante. Por ello mismo el ave huye con el símbolo máximo de la masculinidad: su propio pene. A la vez, asumir la responsabilidad del futuro de su Familia mafiosa, sin descuidar el comando de su familia sanguínea, es una misión de un “hombre”, en el sentido más masculino de la palabra. Si él rehusara a asumir su “misión”, su “tarea”, su “deber”, perdería su hombría, su valentía, su arrojo, aún cuando los riesgos – su propia vida y la de sus seres queridos – sean altísimos. Como se verá a través de la serie, los caracteres masculinos atan su hombría, representada por símbolos fálicos, de manera literal (como en este caso) o metafórica, con la dirección, predominio y supervivencia de sus familias. Esto es lo que hace que Tony conecte (en sus propias palabras, “Lincoln=link=conexión”) su pérdida de virilidad con la desaparición de la familia de patos, lo cual evidencia sus propios miedos sobre la pérdida de su familia y por asociación, el miedo a que él mismo desaparezca. Es de suponer que esto significa la pérdida (o crecimiento) de sus hijos, pero también expresa sus miedos sobre lo que pueda suceder a la “otra” familia, en donde se está generando un cambio generacional o sucesorio, y en la cual se verá como la figura principal para comandar su destino. 


[Realismo] Richard “Dick” Barone, el propietario de la empresa de recolección de residuos Barone Sanitation, acude a Tony para comentarle que la renovación del contrato de Triborough Towers, un acuerdo muy beneficioso para la compañía, está en serio peligro por la oferta realizada por la Kolar Sanitation, su competidora directa. Evidentemente Dick es un importante asociado, de tipo comercial, de la Mafia de New Jersey. Si bien su empresa es de legal constitución y operación, este empresario intercambia servicios con la Familia DiMeo, particularmente con la facción de Tony Soprano, para beneficiarse de los aprietes y contactos que sus “amigos” puedan realizar para ganar licitaciones y otros servicios anexos, facilitándoles, en contraprestación, una tapadera para los indispensables “no-show jobs” [1] como así también, un medio para el blanqueo de capitales.

[1] Se trata de un puesto de trabajo falso, una mera fachada. Básicamente, con la complicidad del empleador y el empleado, se incorpora a un sujeto como trabajador, con un cargo y funciones determinadas, aunque éste no se presente siquiera a trabajar ni jamás desempeñe las funciones asignadas formalmente. La adjudicación de puestos de trabajo "sin presentación física" es una forma de corrupción política y/o corporativa.

[Marca del Creador] Como buen director italoamericano y admirador de Martin Scorsese, David Chase suele incorporar familiares y amigos en su espectáculo para cubrir pequeños papeles. De hecho, su hija, Michele de Cesare (verdadero apellido del director, americanizado al “Chase”), aparece en una de las primeras escenas bajo el personaje de Hunter Scangarelo, la recalcitrante amiga de Meadow Soprano. Pero más reveladora es la incorporación de Joe Pucillo Jr., el tío de David Chase, al que éste siempre llamó desde su tierna infancia con el mote afectuoso de “tío Junior”. El señor Pucillo aparece bajo el personaje de Giuseppe "Beppy" Scerbo, un veterano y casi retirado soldado de la Familia, que habitualmente comparte conversaciones y almuerzos con  Corrado “Junior” Soprano, interpretado magistralmente por el actor Dominic Chianese. Chase hace un verdadero guiño visual al ponerlos uno al lado del otro, riendo, en una mesa de amigos. En dicha escena, Joe Pucillo Jr., el verdadero “tío Junior”, comparte espacio con Dominic Chianese, el ficticio “tío Junior”. Esa escena se repite posteriormente (de cuerpo completo), cuando Tony los intercepta para dar su firme negativa al atentado contra Malanga en el restaurante Vesuvio. Pero hay más: la apariencia del personaje de Corrado, con sus lentes de gruesos cristales y marcos a la vieja usanza, está inspirada en la del verdadero tío Junior, Joe Pucillo, que utiliza lentes reales similares, de gran aumento.


[Gag Visual] En este Piloto existen abundantes "guiños irónicos" entre corte y corte de escena que manifiestan satíricamente la relación entre el relato y la imagen, o bien, tragicómicamente, las consecuencias de una acción, exponiendo las contradicciones de ciertas conductas o la imcompatibilidad entre lo que se espera que suceda y lo que realmente sucede. Veamos: 
(1) Cuando la Dra Melfi le advierte a Tony que no prosiga con el relato sobre el "tal Mahaffey" porque podría tener que acudir a las autoridades si se entera de algún ilícito, Tony la calma repentinamente y le dice con expresión inocente que solamente "tomaron café". Inmediatamente, la escena corta de forma abrupta y vemos cómo Mahaffey arroja el café por el aire para huir de la presencia amenazante de Tony y Christopher.
(2) Con el mismo recurso visual, Artie discute con su esposa Charmaine sobre los pasajes en crucero que Tony generosamente les regaló diciéndole que eran un presente del gremio de odontólogos por su "labor gremial". Charmaine no quiere saber nada con aceptar esos pasajes, por perpicazmente sabe que, viniendo de Tony, "alguien donó las rótulas por esos boletos". En la escena siguiente, vemos a Mahaffey (que trabaja en empresas de cobertura médica, y por lo tanto, fue un muy probable "donante" de esos pasajes) enyesado hasta la rodilla negociando con Pussy y Hesh el pago de su abultada deuda de juego.
(3) Existe una escena similar, cuando Hesh le pregunta a Mahaffey si toma Prozac para la depresión que éste dice sufrir, y él le responde que toma Zoloft, que tiene efectos similares. Al cortar la escena, vemos a Tony tomar ocultamente una gragea de Prozac mientras practica golpes de golf cerca de las instalaciones de la Barone Sanitation. Es interesante notar que tanto Mahaffey, el jugador aterrorizado, como Tony, el mafioso implacable, están tomando antidepresivos para soportar las presiones de la vida moderna.
(4) Otra escena de pérfido humor negro ocurre cuando en la vereda de Centanni’s, Silvio advierte a Tony que su tío Junior planea asesinar a “Little Pussy” Malanga. La primera reacción de Tony es poner cara de “a mí qué me importa”. No obstante, al aclararle que será en el restaurante Vesuvio, el establecimiento de su íntimo amigo Artie Bucco, empieza a preocuparse de inmediato. Esta sencilla escena establece dos cuestiones importantes: primero, la total normalidad con la que se asumen los asesinatos como “parte del asunto”, como una herramienta más, totalmente utilitaria, en pos de lograr la estabilidad de los negocios, afianzar los lazos de lealtad y/o consolidar los territorios. Segundo, nos da a entender la gravedad del comportamiento de Malanga, que no tiene defensa alguna y cuyo destino parece estar absolutamente sellado, como así también, probablemente, su jerarquía dentro de la organización, tratándose seguramente de un "asociado" y no de un miembro pleno, dado que Junior, como capo de una de las facciones, decide en solitario su ejecución sumaria, sin mediar siquiera una consulta con otros capos.
(5) Existe otro gag, extremadamente sutil, que ocurre cuando Tony charla con Meadow en la iglesia del Verbum Dei y la cámara se posa sobre una escultura en relieve de "La Última Cena", apenas momentos después de haber ordenado el incendio del restaurante Vesuvio. La escena inmediatamente posterior ocurre, tal como estaba programado, con la explosión del establecimiento, donde se acaba de efectuar la "última cena" de los comensales. Gracias a ese incendio, el Vesuvio cerraría para siempre. 
(6) Finalmente, somos testigos de un gag cuando Tony consuela a Christopher luego de su berrinche por la falta de reconocimiento en el tema Triborough Towers. Tony termina la conversación prometiéndole un camino auspicioso dentro de la organización. A modo de cierre, dice esperanzado “Mira, es un día hermoso. ¿Qué podría salir mal?". La escena se corta y se dirige raudamente hacia la cara seria y pensativa de Livia, quien tendrá una conversación con Junior, su cuñado, en donde barajará la posibilidad de asesinar a Tony.

[Enlace Visual] Existe un evidente intertexto entre el estallido de la lata de bencina sobre la parrilla y el “estallido” interno en la psiquis de Tony, aquejada por el estrés. La intensidad de las preocupaciones que abruman a Tony ha llegado a su límite de tolerancia, y se desarrolla, internamente, un proceso de “combustión”, donde ya nada puede aparentarse ni moderarse. Como consecuencia, la presión es tan intensa que “estalla” irrefrenablemente en un desmayo, coronado cual rima visual, por el estallido de la lata de bencina en la parrilla. Como desde un principio, Tony aparea su vida personal con su vida criminal, veremos más tarde un estallido similar cuando ordena incendiar el restaurante Vesuvio. Es también una mordaz (y adrede) coincidencia que el restaurante Vesuvio, que debe su nombre al mítico volcán napolitano, uno de los más activos y peligrosos del mundo, arda en llamas tras tremenda explosión.


[Error de continuidad] Cuando Christopher y Big Pussy arrojan el encintado cadáver de Emil Kolar contra un contenedor, el cuerpo cae acostado y paralelo a la base del mismo, pero segundos después lo vemos perpendicular y sentado con la espalda contra uno de sus lados, deslizándose hacia el piso. Luego, nuevamente, cuando cargan al cadáver para situarlo en el baúl del auto de Chris, el cuerpo nuevamente está “sentado”.

[Doble Sentido y Especificación de Jerarquías] Bada Bing!: Hesh le pregunta a Tony si Junior atentará contra "Big Pussy" Bonpensiero, pero Tony lo corrige rápidamente diciéndole que será "Little Pussy" Malanga. Tony lo saca del malentendido a través de una soez metáfora sexual, manifestándo "You think he's gonna fuck with Big Pussy? My Pussy?" ("¿Crees que joderá con Big Pussy?¿Con mi Pussy?"). En inglés, la expresión adquiere un doble sentido dado que la palabra "pussy" significa "vagina" y "fuck" significa "coger", por consiguiente, la expresión opera a dos niveles cognitivos: el literal ("nunca se metería con Big Pussy, mi soldado") y el subyascente ("jamás se animaría a cogerme"). Por otra parte, deja bien en claro que Tony es quien "la tiene más grande" en esa relación de poder (el Pussy de Tony es "Big Pussy", el "Pussy" de Junior es "Little Pussy"). 


[Especificación de Jerarquías] Silvio Dante, al que vemos vestido de impecable traje como el mandamás del club de strippers Bada Bing!, regaña a la camarera Sandrine por haber traído la factura de las consumiciones a Tony y compañía. Sandrina, advertida del error, pide disculpas repetidamente, con cierta vergüenza. Ese simple hecho marca el grado de autoridad e influencia que tiene Tony entre sus pares.  

[Intertexto] El dormitorio de Meadow aún guarda reminiscencias de su etapa infantil, con muchas muñecas y tonos pasteles. Sin embargo, empiezan a verse pósteres de estrellas musicales de principios de los 90's, como Tori Amos, lo que marca de alguna manera su proceso de crecimiento. Más tarde, cuando Meadow se niega a ir con su madre al Plaza Hotel a tomar el tradicional té, en represalia por no haberla dejado ir a Aspen con su amiga Hunter, Carmela monta en cólera y le espeta un "no puedes mentir y hacer trampas y quebrar las reglas que no te gustan". Meadow afina la mirada y le responde con una risita corrosiva que podría indicar que ella sabe mucho más sobre lo que hacen sus padres de lo que su propia madre cree. Es también revelador que Meadow dedica esa gestualidad frente a su computadora personal y mientras carga una página de Internet (por la lentitud de carga se nota que es conexión dial-up, la única disponible en 1997), lo que también podría indicar que Meadow tiene acceso abierto a mucha información y podría estar, en consecuencia, muy avispada sobre la organización a la que pertenece su padre, detalle que será corroborado tres episodios más adelante. 


[Anacronismo] Cuando Tony se apersona al restaurante Vesuvio para llevarle a Artie unos pasajes en el crucero SS Sagafjord, se puede observar un calendario en la pared que denota que la acción transcurre en agosto de 1997 (momento en que fue filmado el Piloto) aunque ya en el segundo capítulo se sitúa en 1999.




[Simbolismo] Se podría sostener que The Sopranos está atravesado, cual instituciones, por cuatro grandes factores onmipresentes y situacionales que son, en algún punto, representativos del sistema capitalista: la comida/dinero, las armas, la religión y la basura. La comida/dinero representa los recursos a tomar, el botín a saquear, el tesoro a obtener. Es el símbolo del bienestar y la opulencia, pero también, del poder, la influencia y la jerarquía. Las armas representan la violencia inherente a los medios elegidos para conseguir esa comida/dinero y defender los territorios que la proveen. La religión, el amparo moral y cohesivo que justifica las acciones. Y la basura, el "subproducto" de toda esa maquinaria, aquello que "no se puede esconder".
Existe una escena muy representativa del último elemento: Tony abre el capítulo definiéndose falsamente como asesor en gestión de residuos. Esa fachada ante la sociedad es también una cruel ironía, metafóricamente hablando. Como se verá prontamente, Tony está plenamente dedicado al crimen organizado, pero el eufemismo se pone de manifiesto cuando descubrimos que es un mando importante en una Familia Mafiosa y lo vemos comandar (asesorar) a un grupo de personas encargadas de manejar (administrar) negocios ilícitos y criminales (los residuos morales de la sociedad). Es imponentemente revelador que un elemento corrompedor y delictivo como los pasajes dados a Artie para que cierre el Vesuvio por vacaciones sea devuelto a Tony en la Barone Sanitation, con una montaña de basura detrás como única escenografía. 


[Cameos] Es la primera y única vez que veremos a dos de los hijos de Arthur y Charmaine Bucco, Arthur Jr. y Melissa, que se hallan dormidos en el comedor del restaurante Vesuvio, frenta a la pintura que escenifica el volcón italiano que le da nombre al establecimiento. De igual manera, es la única vez que veremos a Heather Dante, la hija de Silvio, que juega en el equipo de vóley del colegio con Meadow Soprano.

[Refuerzo Visual] Una forma que elige el director David Chase para potenciar la inocencia o negación de Artie Bucco es colocándolo junto a su esponsa Charmaine, discutiendo sobre los negocios mafiosos de su amigo Tony, en el mismo lugar donde Junior y sus secuaces almorzaron horas atrás. Además, probablemente, ése será el mismo lugar en que se pensaba asesinar a "Little Pussy" Malanga, a quien Junior espera tender una emboscada en su "restaurante favorito". 


[Anacronismo Involuntario] Si bien toda la segunda temporada está ubicada temporalmente en el año 1999, el Piloto fue filmado dos años antes, en 1997. Ya tenemos una prueba de ello en el almanaque del Vesuvio. En esta escena tenemos otra evidencia: cuando se rodó la toma del partido de voleyball, podemos notar que el equipo en el que juega Meadow y Heather (Falcons) se mide contra el Saint Paula's School (campeonas vigentes  y extrañamente todas chicas de raza negra), evidenciadas en una pancarta que dice "Regional Champions All-Division 1996".


[Error de continuidad] Por supuesto, este es el episodio piloto y al momento de filmarlo no se sabía cómo evolucionaría la serie (es más, no se sabía si habría una serie). Pero comparado con los episodios venideros se pueden notar ciertos "errores de continuidad". Vemos aquí un ejemplo: Cuando Chris llega al Vesuvio llama a Corrado Soprano con el cariñoso apodo de "tío Junior", pero esa manera de denominarlo es inconsistente con la forma parca y poco considerada con que lo llamará el resto de los capítulos. De igual manera, Meadow llama a Silvio como "Señor Dante", forma demasiado respetuosa de dirigírse a él, aunque el resto de la serie lo llamara "tío Sil". Asimismo, Tony llama a Salvatore Bonpensiero con el apodo "Big", cuando en el resto de los episodios lo llamara simplemente "Pussy" o "Puss".


[Simbolismo] Luego de verla jugar vóley, Tony se dirige con su hija Meadow al templo católico anexo a la cancha. Allí dentro, Tony contempla con paz y familiaridad las esculturas y vitrales, incluyendo, muy especialmente, un mármol de "La Última Cena", mientras destaca que sus antepasados "construyeron" esa Iglesia. La cámara hace un plano estático de esa obra, destacándola. Esta es una importante metáfora visual, pues "La Última Cena" es la máxima representación del juramento perpetuo y de la hermética hermandad entre hombres. Para Tony, esta escultura no es una amenaza como la "otra" obra artística, la que aprecia con desconfianza en la oficina de Melfi. Esta obra es de un mundo que conoce perfectamente, una sociedad cerrada, misteriosa y totalmente masculina. Y la acepta como propia porque "fue construida por sus antepasados". El enlace parece imposible de disimular: la Mafia, mundo de hombres juramentados, es similar a una jerarquía religiosa, consolidándose de generación en generación gracias a una serie de ritos, tradición, mitología y estructuras de pensamiento. Inclusive, una se ha servido de la otra, para apuntalar moralmente el mandato (los mafiosos son católicos, su rito de iniciación lo hacen ante un santo católico...). Pero hay más: ese orden moral religioso, que decae vertiginosamente a fines del siglo XX, es sincrónico con el quiebre de reglas del sigilo mafioso. Una cae en simultáneo con el otro. La fe religiosa, que antaño sostenía como una columna toda conducta convirtiéndola en disciplina, hoy está en crisis, dando lugar a la terapia psicoanalítica (por ejemplo, pero también a pseudo religiones y también a las adicciones químicas), que intenta explicar ese tembladeral moral (no por nada Carmela le dice a Tony que la terapia "no soluciona el alma, pero ayuda").  

[Continuidad] Cuando Christopher llama por teléfono a Tony para advertirle que "Little Pussy" Malanga volvió de Florida, y que pronto su tío Junior tendrá la oportunidad de liquidarlo, se halla acostado, semidesnudo, con la joven que acompañaba a Alex Mahaffey, que fue testigo de su golpiza, a la que él llamó despectivamente "boo-boo in pink". En la misma escena, vemos en la TV de Christopher una difusa imagen de "Little Pussy" Malanga (quizá imágenes de archivo del noticiero, no necesariamente contemporáneas), acompañado por policías, en silla de ruedas y aparentemente esposado. Será la única imagen que tengamos de Malanga, dado que este personaje jamás aparecerá de manera corpórea en la serie. (Nota del blogger: sería interesante quién es el intérprete de Malanga, busqué por muchos lados y nunca encontré quien lo personificaba. Supongo que es un persona REAL incorporado de algun registro informativo)  

[Error de continuidad] La actriz Drea de Matteo realiza su primera aparición como "la anfitriona". Luego se convertirá en la novia de Christopher, con un nombre propio, Adriana La Cerva, y tendrá un acento y maneras de expresarse y vestir muy diferentes.
Su personaje será suceptible de "retcon" [1], vale decir, mientras sea Adriana La Cerva, se convertirá en una anfitriona de restaurante, para hacer coincidir durante un tiempo "ambos" personajes. No obstante, la anfitriona maneja un lenguaje muy suave y se la ve con el pelo recogido y de color castaño, algo que no ocurrirá en el segundo capítulo, cuando la veremos con otras formas de vestir, gestualizar, hablar y peinarse, más tipificada como una auténtica "Mafia Bride". Por otra parte, "la anfitriona" (luego, Adriana) parece no conocer (o quizás finge no conocer) a Tony Soprano. Sin embargo, como se verá en capítulos posteriores, ella es la sobrina de Jackie Aprile, jefe interino de la Familia DiMeo y uno de los mejores amigos de Tony. Además, también es sobrina de Richie Aprile, hermano de Jackie, un duro miembro de la organización que por aquél entonces estaba encarcelado cumpliendo una pena. De modo similar, Silvio Dante parece apenas conocer a Artie Bucco. Quizás se deba a una forma de dirigirse (hacerse el dubitativo), porque resulta raro que apenas lo conozca siendo amigo personal de Tony desde la adolescencia.
[1] La continuidad retroactiva o retcon (la abreviatura inglesa para el término retroactive continuity) se refiere a la adición de nueva información al material "histórico" u original, y al cambio en hechos establecidos 




1 comentario:

  1. El mejor post de The Sopranos que he visto en la historia, Sigue publicando porfavor, el manejo de la informacion y la narrativa que tenes es Impecable!

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